Licenciatura en Psicología en la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ubicada en el lugar sesenta y tres del Ranking Nacional de las mejores Universidades de México. Fue creada por decreto presidencial el 29 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo.

La UPN cuenta con la licenciatura en Psicología Educativa.

Admisión a la Licenciatura de Psicología en la UPN

Requisitos de ingreso:

• Ser seleccionado por medio de examen de admisión
  • Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias)
  • Acta de Nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (original y copia)
  • Ficha de aspirante original o folio comprobante de presentación de examen
  • Realizar pago por concepto de inscripción.

Perfil de ingreso a la Licenciatura de psicologia en la UPN

Profesor normalista o egresado de educación media superior (bachillerato o equivalente).

Perfil de egreso de la Licenciatura de psicología de la UPN

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la  mejora de los procesos educativos.

Modalidad

La UPN cuenta con un plan semestral de 8 semestres, con una modalidad escolarizada.

Titulación en la Licenciatura de Psicología de la UPN

Requisitos de titulación

De acuerdo con el Artículo 7º del Reglamento general para la titulación profesional de licenciatura de la Universidad Pedagógica

Nacional (1999), para obtener el título de licenciado en Psicología Educativa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber cubierto la totalidad de créditos establecidos por la Universidad, de acuerdo con el plan de estudios de la carrera respectiva.

b) Haber realizado el servicio social de conformidad con las normas establecidas en el reglamento correspondiente, este requisito no se aplicará a aquellos alumnos que, de acuerdo con el Artículo 91 del reglamento relativo al ejercicio de las profesiones, estén exentos de prestar el Servicio Social.

c) En caso de que el instructivo de la licenciatura lo considere y el alumno opte por el Examen general de conocimientos (EGC), deberá presentar su solicitud a la Comisión, realizar los trámites correspondientes y acreditar el examen.

d) En caso de optar por una modalidad que implique réplica, deberá realizar y obtener la aprobación del proyecto, desarrollar la tesis, obtener los votos aprobatorios del Jurado y aprobar el examen profesional correspondiente.

•  Requisitos para trámite de titulación por tesis

Los requisitos para titularse en cualquiera de las modalidades de las opciones de tesis son:

Contar con un asesor.

1. Dictamen aprobatorio del Jurado de examen profesional designado por la Comisión de Titulación.
  2. Presentar exposición y réplica del trabajo ante el Jurado de examen profesional y ser aprobado por éste.
  • Requisitos para trámite de titulación por Examen general de conocimientos

Registrarse ante la Comisión de Titulación de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria vigente.