Licenciatura en Psicología en la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara se encuentra ubicada en el cuarto lugar del Ranking Nacional de las mejores Universidades de México, es una institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia. Actualmente, la Universidad se desarrolla a partir de un modelo de red que se integra por seis centros universitarios especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve centros universitarios regionales con carácter interdisciplinar y establecido en distintas regiones del Estado.

Admisión a la Licenciatura en Psicología en la UDG

Los pasos para seguir para poder pertenecer a la Universidad de Guadalajara son los siguientes:

1.- Registra tu aspiración por Internet.

Verifica las fechas del calendario de trámites del nivel al que desees aspirar y registra tu aspiración directamente en los formatos electrónicos con toda la información que se te solicita. Como resultado obtendrás una ficha de depósito que deberás imprimir y presentar en el banco.

2.- Realiza el pago en la sucursal bancaria de tu preferencia y conserva el comprobante de pago.

Dos días hábiles después de haber realizado el pago, accede al sitio escolar.udg.mx y entra al apartado Seguimiento de Trámite de Primer Ingreso, desde ahí podrás imprimir tu comprobante de registro que contiene toda la información importante que deberás conservar, así como la información de lugar, fecha y hora para que te presentes a una cita donde se te entregará tu Solicitud de Ingreso con fotografía que será tomada durante la cita.

3.- Recoge tu Solicitud de Ingreso.

Preséntate a tu cita con el comprobante de pago, tu comprobante de registro y, en caso de aspirar a un Centro Universitario, una identificación oficial con firma y fotografía.

Recuerda: la solicitud de aspirante es tu identificación para presentar el examen.

Obtén la guía de estudios para aspirantes visitando el sitio www.escolar.udg.mx (este enlace sólo estara disponible en el periodo de registro de solicitudes).

4.- Preséntate a la aplicación del examen de admisión.

Podrás ver el resultado del examen en línea (verifica los avisos de publicación en escolar.udg.mx en el apartado de registro).

El resultado sólo será válido para el ciclo de concurso.

5.- Entrega de documentos.

Perfil de ingreso a la Licenciatura de Psicología en la UDG

El aspirante a cursar la Licenciatura en psicología debe contar de preferencia con:

• Intereses. Humanistas, de servicio y científicos.
  • Aptitudes. Habilidad para la lectura, facilidad para la comunicación verbal y escrita, habilidades de pensamiento (atención, memoria, análisis, síntesis), habilidades para las relaciones interpersonales, capacidad de autobservación.
  • Actitudes. De respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

Perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología en la UDG

El egresado de la Licenciatura en psicología será capaz de:

• Concebir al individuo como una totalidad determinada por variables biológicas, psicológicas y sociales.
  • Conocer las teorías más actuales que explican el origen, desarrollo y regularidades del psiquismo humano.
  • Contar con habilidades y destrezas para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento que existe en el ámbito de la psicología.
  • Contar con una sólida formación filosófica, teórica, metodológica e instrumental para construir nuevos conocimientos.
  • Manejar técnicas y herramientas propias de la disciplina para identificar problemas, establecer diagnósticos y proponer e implementar las soluciones pertinentes.
  • Mostrar una actitud crítica ante los fenómenos de la realidad, desarrollando un sentido de disciplina ante el trabajo, así como de solidaridad y compromiso con la población que necesite y demande sus servicios profesionales.

Modalidad Semestral

La licenciatura en Psicología  será de manera presencial, y se sugiere a los alumnos las materias que pueden cursar durante determinado semestre. Sin embargo, como es un sistema por créditos ellos tienen la libertad de construir su propio horario de acuerdo con su disponibilidad e intereses de especialización.

De acuerdo al reglamento de la Universidad puedes tomar un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 al semestre. Por las razones expuestas, no existe un programa semestral como tal, ni una duración determinada. No obstante, por lo general las coordinaciones de cada carrera te sugieren un plan semestral el cual podrás completar con materias optativas y selectivas que sean de tu interés. Por lo regular estos planes se contemplan entre los 8 y los 9 semestres de duración, pero en realidad depende mucho de ti y de las materias que quieras y tengas la posibilidad de tomar en cada uno de los ciclos escolares.

A continuación, se muestra la tabla que contiene el número de créditos, y la división de ellos de acuerdo con las materias.

Áreas de Formación Créditos %
Área de Formación Básico Común 26 6
Área de Formación Básico Particular Obligatoria 233 56
Área de Formación Especializante Selectiva 145 35
Área de Formación Optativa Abierta 12 3
Número mínimo total de créditos para optar por el título: 416 100

Titulación en la Licenciatura de Psicología de la UDG

Los requisitos para obtener el título de Licenciado en psicología, además de los establecidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

• Cubrir 100% de los créditos previstos en el plan de estudios correspondiente.
  • Cumplir con el servicio social conforme a la normatividad vigente.
  • Aprobar la evaluación profesional de acuerdo a la modalidad de titulación elegida.
  • Realizar los trámites administrativos que indica la normatividad universitaria.