Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra ubicada en el décimo lugar del Ranking Nacional de las mejores Universidades de México.

La UASLP comenzó siendo el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí que logró impartir la educación superior y consolidarse como una institución educativa acorde a las necesidades y preceptos de la época en que surgió.

La autonomía otorgada a la institución y la nueva estructura como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concedida por el H. XXVII Congreso Constitucional del Estado y el Gobernador Rafael Nieto Compeán, fue resultado de la reflexión de académicos, alumnos del Instituto y autoridades estatales en torno a las exigencias que el nuevo entorno social posrevolucionario demandaba.

La universidad actual es producto de todas aquellas generaciones de alumnos y maestros, de directivos y trabajadores, que comprendieron que el sistema universitario era el camino para la generación de los cambios que se necesitan.

Admisión a la licenciatura de psicología en la UASLP

Los requisitos que deberán seguir aquéllos que deseen ingresar a la UASLP, son los siguientes:

1.- Llenado de solicitud

Deberán llenar una solicitud previa a la preinscripción para participar en el Proceso de Admisión en http://preinscripcion.uaslp.mx

a) Contestar el formulario de la solicitud con tus datos.

b) Anexar en formato PDF o JPG y con tamaño máximo de 5 MB, tu certificado o constancia reciente de estudios con la siguiente información:

• Promedio general del primero hasta el último semestre cursado, el cual deberá ser igual o mayor de 8.5.
  • Sello y firma oficial de la institución de procedencia. nado de solicitud

2.- Seguimiento de la solicitud

Tu solicitud puede estar en cualquiera de los siguientes estados:

a) Pendiente:

Recibimos tu solicitud y está pendiente de revisar la información que nos enviaste.

b) Incorrecta:

Probables causas:

Falta alguno de los documentos solicitados o es necesario corregirlos.

Información mal capturada (por ejemplo: nombre, CURP, promedio, etc.)

c) Revisada:

Solicitud correcta, en espera de autorización.

d) Autorizada:

Puedes realizar tu preinscripción

3.- Preinscripción de solicitudes autorizadas

Recepción de documentos.

4.- Examen psicométrico y toma de fotografía

5.- Periodo de comprobación de haber aprobado del bachillerato

6.- Presentarse en la entidad académica donde deseas ingresar

7.- Evaluaciones de conocimientos

8.- Resultados

9.- Inscripciones

Perfil de Ingreso a la licenciatura de psicología en la UASLP

A) Requisitos académicos:

• Contar con certificado de estudios de cualquier opción de bachilleratos.
  • Aprobar el Examen de Admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones

-De Salud.

-Psicométrico.

-De Conocimientos.

• Aprobar el EXANI II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

B) Características necesarias:

• Conocimientos

-Conocimiento de los procesos sociales de comportamiento y su orientación para la comprensión de las necesidades de la sociedad actual.

-Conocimiento de los conflictos, que afectan de manera individual o grupal, para la adquisición de la conciencia y la crítica social (ética y valores, ciencias sociales).

-Conocimiento de las problemáticas en las que está inmerso el ser humano, así como los diferentes contextos e instituciones, para analizar situaciones y plantear procesos.

-Razonamiento lógico matemático (matemáticas y estadística).

-Conocimiento de los fundamentos del método científico para indagar, estructurar y dar soluciones.

• Habilidades

-Actitud de compromiso e implicación social frente a las demandas de la comunidad.

-Actitud que muestre el interés sobre los conflictos sociales actuales.

-Actitud crítica constructiva que les permita involucrarse y participar con respeto en las temáticas sobre la diversidad.

-Actitud de respeto y responsabilidad hacia sí mismo y los demás.

• Actitudes y valores

-Aptitud para el cuidado de la salud mental.

-Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.

• Aptitudes

-Aptitud para el cuidado de la salud mental.

-Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.

C) Características deseables:

• Conocimientos

-Sobre aspectos culturales, políticos, sociales y económicos desde diferentes perspectivas y en contextos nacionales e internacionales.

-Conocimiento de al menos dos idiomas.

• Habilidades

-Expresión oral para comunicar de manera adecuada sus ideas.

-Manejo especializado de lenguajes técnicos como el estadístico e informático.

-Comprensión de textos en otros idiomas que le permitan estar actualizado en un contexto de globalización.

-Actitudes y valores

-Comportamiento ético fundamentado en valores y principios que le permitan comprometerse con su desarrollo profesional y personal.

-Apertura frente a la diversidad de ideas, pensamiento, opiniones y sistemas de creencias.

-Tenacidad en el compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de actividades.

-Sensibilidad hacia las situaciones problemáticas que enfrenta la sociedad

-Sentido de superación académico, profesional y personal.

• Aptitudes

-Aptitud para la búsqueda propositiva del conocimiento que favorezca su aprendizaje

Modalidad Semestral

La Licenciatura en Psicología tiene una duración de diez semestres.

Titulación en la licenciatura de psicologia de la UASLP

Para obtener el título el estudiante deberá:

• Acreditar todas las materias del Plan de estudios vigente.
  • Cumplir con el Servicio Social.
  • Haber optado por alguna de las siguientes alternativas de  titulación:
  • Realización de Estudios de Posgrado.
  • Elaboración de Tesis Profesional.
  • Examen General de Egreso (CENEVAL)
  • Titulación por promedio de Licenciatura

En éste vínculo puedes regresar a la página principal de escuelasdepsicologia.com

Ve más información de la Licenciatura en Psicología en otras Universidades Públicas.