Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra ubicada en el octavo lugar del Ranking Nacional de las mejores Universidades de México, es una institución de educación superior con 86 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.

Su principal cobertura se da en Nuevo León y los estados circunvecinos. Entre sus sedes se destacan seis campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares, que integran en total 26 facultades, el Instituto de Investigaciones Sociales y 29 preparatorias.

Actualmente oferta 324 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado, de los cuales 20 de licenciatura y 12 de posgrado ofrecen la doble titulación con instituciones extranjeras. Y en suma, con estos programas son atendidos más de 206 mil alumnos, bajo la asesoría de seis mil 988 docentes.

Admisión a la licenciatura en psicología en la UANL

El estudiante que desee ingresar a la UANL deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

• Legales

Los que establezca la normativa y los procedimientos que para tal efecto emita la Universidad.

• De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II. Módulo de Selección y Módulos de diagnóstico específico de Ciencias Sociales.

• Específicos del programa

El alumno deberá someterse al examen Psicométrico y el curso propedéutico.

Perfil de ingreso a la licenciatura de psicologia en la UANL

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

• Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para el razonamiento verbal y numérico.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de Ciencias Naturales.
  • Conocimientos de Ciencias Sociales.
  • Conocimientos de Computación.
  • Conocimientos de Matemáticas.
  • Conocimientos de Mundo Contemporáneo.
  • Habilidades de pensamiento (atención, memoria, análisis, síntesis).
  • Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
  • Competencias Personales.
  • Capacidad de autorregulación.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
  • Estabilidad emocional.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Mostrar interés en la investigación y estudio del comportamiento humano.
  • Mostrar interés por el desarrollo de las personas, las comunidades y el país.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de los demás.
  • Ser capaz de tomar decisiones y asumir las responsabilidades.
  • Valores de la universidad.
  • Amor a la Verdad.
  • Ética profesional.
  • Honestidad.
  • Integridad personal.
  • Justicia.
  • Libertad.
  • Respeto a la Naturaleza.
  • Respeto a la vida y a los demás.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Tolerancia y respeto.

Las competencias Generales del perfil de ingreso son evaluadas por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Las competencias personales son evaluadas por el Departamento de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UANL, que dispone de pruebas psicométricas y psicológicas específicamente seleccionadas y validadas para cubrir los aspectos requeridos en el perfil.

Perfil de egreso de la licenciatura en psicologia en la UANL

Profesionales competentes en el ejercicio y generación de nuevos conocimientos de psicología, caracterizados por sus capacidad innovadora y espíritu emprendedor, altamente competitivos, con pensamiento multicultural y claramente comprometidos con el desarrollo sustentable de su comunidad.

Modalidad semestral

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con un plan semestral de 10 semestres, con una modalidad escolarizada y mixta.

Titulación en la licenciatura de psicologia en la UANL

Requisitos de egreso:

• Académicos

-Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo -máximo es de 20 semestres (10 años).

-Haber cumplido con el servicio social obligatorio.

• Legales

Los que establezca la normatividad procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.

• Específicos del programa

-Ceremonia oficial de entrega de diplomas de fin de carrera.

-Toma de protesta con tres sinodales.